“Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos”.
Apuleyo
"En medio del caos, desorden y lágrimas,
también hay amor"
Hola queridas amigas y amigos, quería compartir con ustedes unos consejos sobre el tema de tener un familiar con covid. Hemos pasado semanas complicadas por casa y agradezco muchísimo a los amigos y familiares que nos han apoyado con sus mensajes, llamadas y oraciones. Gracias a Dios mi mamita está ya oficialmente de alta desde anoche gracias a los resultados de la prueba cuantitativa y se encuentra muy muy bien. Al grano, los consejos:
1) Toda salida incluye un riesgo alto: mi mamá salía una sola vez al mes para cobrar su sueldo. La cuidábamos muchísimo con doble mascarilla, "face shield" y todos los protocolos. Así y todo en su última salida (30 de junio), no entendemos cómo, se contagió. Así que traten de evitar por favor que sus padres salgan o uds. mismos evitarlo todo lo que sea posible.
2) Realmente el periodo de incubación es bastante largo: mi mamá recién presentó síntomas muy leves el 16 de Julio que fueron creciendo y duraron una semana y media aprox (15 días después de su salida).
3) La sintomatología del covid es muy extraña: en el caso de ella, que fue lo que confundió a todos los médicos, se presentó como admigdalitis, cefalea y sinusitis. No hubo: tos, fiebre (jamás), falta de oxígeno, dolor corporal ni fatiga. Así que los diagnósticos de los dos doctores que la vieron y el resultado de las pruebas rápidas (dijimos "por siacaso") dieron "negativos" al covid.
4) Las pruebas rápidas son poco confiables: Mi mamá tomó 3 pruebas rápidas, al inicio, durante y al salir de los síntomas. Las 3 negativas.
5) Sólo la prueba molecular te dice la verdad: Los resultados llegaron bastante tarde (ya no tenía ni síntomas) y dieron positivos. Nosotros ya habíamos bajado la guardia y se imaginarán el susto que nos pegamos. Mi recomendación es que ante cualquier síntoma extraño (sea estomacal, cefalea fuerte, etc.) mejor es invertir en una prueba molecular de frente y poner al paciente en cuarentena hasta que llegue el resultado. (Muy buen servicio el de Unilabs).
6) Niingún lugar es "seguro": Dados los falsos negativos y las conclusiones de los médicos mi mamá (me apena decirlo) ingresó como si nada a un conocido laboratorio, a la sala de emergencia de una clínica muy buena, etc. etc. Ellos sólo descartan con temperatura y oxímetro, así que la Juanita pasó como Pedro en su casa. Por favor consideren eso para tener mucho cuidado en cualquier lugar que supuestamente sea "libre de covid".
7) El oxímetro, el gran amigo: El principal peligro del Covid es que tiene esta extraña forma de avanzar silenciosamente hacia los pulmones. Por eso ante cualquier sintomatología extraña, el control de la oxigenación es fundamental. El oxímetro es un aparato pequeñito que cuesta aproximadamente 230 soles. En el rango de oxigenación entre 100 y 95 se considera normal (mi mami no bajó de 97), pero todos los médicos me dijeron que en 95 para abajo, a volar a la clínica. Esa medición la complementé con una técnica de medir las respiraciones por minuto. El doctor indicó que el rango normal está entre 14 y 19 respiraciones. Más respiraciones podrían indicar alerta y es mejor acudir a la clínica.
8) Todos se vuelven médicos: Les recomiendo comentar la situación con la menor cantidad de gente posible. Se sorprenderían la cantidad de recetas y sugerencias médicas que uno recibe de familia y amigos que con la mejor intención te empiezan a recetar ivermectina, antibióticos, etc. etc. Que sea el médico el que indique el tratamiento. Mucha opiniones pueden generar confusión, sentimiento de culpa y mayor estrés del necesario en una situación que es de por si bastante difícil.
9) La principal batalla es psicológica: Una vez llegado el diagnóstico positivo, la tendencia es a pensar lo peor. En nuestro caso, como el diagnóstico llegó tarde, mi mami ya había tomado 10 días de antibióticos (para la cefalea, sinusitis, etc.) y se encontraba muchísimo mejor, pero apenas recibió la noticia, empezó a sentir dolor en los pulmones, mucha ansiedad. Quería que la internen, lo cuál va ligado a lo siguiente:
10) Los signos no mienten: esto nos lo dijo una doctora muy linda que vino a casa. El covid afecta muy mal a una pequeña parte de los contagiados. Si diste positivo y no tienes fiebre, tienes excelente oxigenación y no presentan fatiga o dolor corporal, significa que eres asintomático o que te agarró muy suave. Tuvimos que librar una batalla con mi mami para no llevarla a hacer placas porque ella sentía que sus pulmones estaban comprometidos. El doctor nos dijo que era mucho peor exponerla dado que sus signos estaban perfectos. Así que oxímetro, control de temperatura y conteo de respiraciones tres veces al día (entre 15 y 18 por minuto es normal). Si no hace falta es mejor seguir el tratamiento en casa o lo que indique el doctor. OJO: muchos pacientes con compromiso pulmonar, se sienten bien, respiran bien en la etapa inicial, por eso el oxímetro es clave.
11) Alimentación antes que nada: Aquí ayudó mucho la sopa bien cargada de verduras, pollito y kion que le preparé todos los días. Tarde y noche, bien calentita. También compré en La Despensa un mate con eucalipto y otras hierbitas. En ayunas, complementé con aloe vera líquido con 4 gotitas de sangre de grado (para evitar gastritis con tanta pastilla) y jarabe de propóleo con eucalipto. Mañana y noche gárgaras bien calientitas de manzanilla con sal y sangre de grado para la garganta. La hidratación es fundamental. Mínimo un vaso de agua tibia cada dos horas. PROHIBIDO: dulces de todo tipo, gaseosas, ajíes, comida grasosa. Mejor su sopa y todo cocido.
12) Quinua negra para la pena: Según el doctor, mi mami era asintomática, pero por la partida de mi tía Doris, bajó sus defensas y el virus se activó generando la cefaléa crónica que tuvo. Esos días recibí un buen consejo de una compañera de trabajo: me contó que en Huancayo cuando hay duelo se come quinua negra por una semana. Y averiguando con la Dra. Ritva Repo efectivamente, la quinua negra tiene litio, que ayuda a regular nuestro sistema nervioso, además de sus propiedades nutritivas, anti inflamatorias y cicatrizantes.
13) Covid Neurológico: Muchas personas me han preguntado sobre el dolor de cabeza que tuvo mi mami. Ojo, no es un dolor de cabeza normal, ni una migraña. El Dr. Diamond, miembro de la junta de la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza, explica «Sin embargo, el dolor de cabeza de covid-19 se describe como una sensación apretada y casi de estrujamiento, y generalmente empeora con la tos y la fiebre». Esa sensación ocurre cuando nuestro sistema inmunitario se recupera en respuesta al virus, liberando químicos llamados citocinas. Las citocinas producen inflamación, que es percibida como dolor por la corteza cerebral. Honestamente mi mami estaba con los ojos rojos y fruncidos todo el tiempo y no había pastilla que le ayude (tomaba supracalm u otra y a las 5 horas nuevamente volvía el dolor intenso). Mi Juanita nunca había perdido el hambre, pero dos días estuvo sin querer comer porque, textualmente "el cerebro se le estrujaba como si tuviera dos paredes cerrándose sobre él". Así que no se asusten por un dolor de cabeza leve o tensional. Esto es otra cosa.
14) La Serológica para dar de alta: Finalmente amig@s, llega la duda de cuando la paciente deja de contagiar. Para eso le hicimos una prueba serológica (o de elisa) en Multilab que te muestra dos valores (el primero le salió positivo, indicando que tuvo covid y que su cuerpo desarrolló anticuerpos y el segundo valor salió negativo, indicando que ya no contagia) y con eso Juanita estuvo oficialmente de Alta! Esta prueba se hace con recojo de sangre y salió al día siguiente y es mucho más certera que la rápida (y más económica que la molecular). Algo que destaco mucho también es las políticas de mi edificio. Hicieron una desinfección de todas las áreas comunes y nos sugirieron contratar para el depa, cosa que por supuesto hicimos. Da un poco de palta, pero en caso vivan en edificio es NECESARIO avisar que hay en casa un paciente para que se puedan tomar estas medidas.
15) Cuidados en casa: Algo que me estaba olvidando. En casa nadie se contagió. Las medidas que tomamos fueron: paciente en cuarentena en su cuarto, solo salía para ir al baño. Siempre con mascarilla al salir del cuarto y sin hablar. Para medirle los signos igual, ambas con mascarillas (yo hasta con face shield), evitar hablar en el cuarto. Ventilación de la habitación durante el día. Separarle su vajilla, cubiertos, vaso y taza. Termito con agua caliente siempre en el cuarto, con su stock de matecitos a la mano y fruta.
Finalmente Juanita quiere colaborar con esta nota y recomienda:
- NO usar taxi JAMÁS (ella regresó en grandes charlas con un señor mayor que tenía una mascarilla muy mala y se presume que aquí ocurrió el contagio).
- Si sienten gripe y malestar inmediatamente llamar al doctor y prueba molecular.
- Mucha agua y mantengan sus labios húmedos (?).
- Mucho limón, cebolla, ajos y kion todos los días (según ella por estos ingredientes tuvo buenas defensas!)
- Mucha oración, pidiendo fortaleza y tranquilidad. En sus peores terrores, pedía tranquilidad a Dios, y por supuesto, recibía mucha paz.
¡Gracias amigos por leer tanto! Cuídense muchísimo que de esta tenemos que salir.
Datos útiles:
- Multilab (prueba elisa serológica): (01) 485-1010/ Solo Whatsapp 944-950-715 https://www.multilab.com.pe/
- Unilabs (prueba molecular): Laboratorio: (511) 222 0550 /Anatomía Patológica: (511) 460-1818 anexos: 322 y 323 https://unilabs.pe/
- Genomics (prueba molecular): 2670094 https://genomicsperu.com/
- Doctor para consulta virtual: Doctor Salas (cel. 998379236). 50 soles la consulta virtual. Visita también a domicilio es 100 soles. Hace pruebas rápidas.
- Dr. Martin Tantalean: consultas a domicilio con ecógrafo para chequear pulmones: 150 (+ 50 ecografía). 997252314
- Psicólogo experto en duelo: Dr. Jose Mogrovejo (para datos me escriben mejor)
- Para comprar quinua negra, nueces buenasas, mate con eucalipto y otros productos: La Despensa 948 294 060 https://www.facebook.com/ladespensagourmetperu/
- Aloe Vera líquido y sangre de grado: 4452522
Realmente que buen post! Felicitaciones
ResponderEliminarMuchas gracias :)
EliminarAcabamos de salir del cuadro similar con mi esposo y gracias a Dios ya está bien... Pero tal cual, con los cuidados y el favor de Dios, nadie más se contagió ��������
ResponderEliminarQue bueno que también se recuperó. Este virus es muy extraño así que hay que estar siempre con la guardia en alto! saludos y gracias por leer
EliminarDios es Sabio y le da Calma y Paciencia a sus hijos.
ResponderEliminarOlga nunca perdiste tu Fe como la Voluntad que en tu Vida Muestras.
Espero comunicarme nuevamente contigo.